La Mancomunidad reivindica la diversidad sexual y de género y la necesidad de seguir avanzando en igualdad en el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+
"Orgullo de diversidad. Celebra la diferencia, reivindica la igualdad" es el lema de la campaña lanzada por el Gobierno de Navarra con motivo del 28J, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ y a la que la Mancomunidad de Servicio Social de Base de Peralta, Marcilla, Funes y Falces se une a través de su difusión pública. Con este mensaje se reclama el valor de la diversidad y reivindica el derecho de todas las personas a vivir en libertad y en condiciones de igualdad, más allá de fronteras o categorías impuestas.
28J, Día Internacional del Orgullo LGBTBIQ+ desde 1969
El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, una fecha para reivindicar la diversidad sexual y de género y reclamar igualdad de derechos para todas las personas, con independencia de su orientación sexual, identidad sexual o de género, o expresión de género.
Esta efeméride tiene su origen en los disturbios que tuvieron lugar la noche del 28 de junio de 1969 en Nueva York. Ante las recurrentes redadas y la violencia policial, las personas presentes respondieron esa noche dando lugar a protestas que se prolongaron durante varios días. Aquellos sucesos supusieron el germen para el nacimiento de las primeras organizaciones y movimientos activistas en defensa de los derechos LGBTI+. En España, la primera manifestación se organizó en Barcelona en 1977. En Navarra la primera tuvo lugar en 1979 en Tudela, organizada por la Asamblea de Mujeres.

